259 lines
8.8 KiB
Rust
259 lines
8.8 KiB
Rust
//! <div align="center">
|
|
//!
|
|
//! <h1>PageTop Build</h1>
|
|
//!
|
|
//! <p>Prepara un conjunto de archivos estáticos o archivos SCSS compilados para ser incluidos en el binario de un proyecto <strong>PageTop</strong>.</p>
|
|
//!
|
|
//! [](#-license)
|
|
//!
|
|
//! </div>
|
|
//!
|
|
//! ## Sobre PageTop
|
|
//!
|
|
//! [PageTop](https://docs.rs/pagetop) es un entorno de desarrollo que reivindica la esencia de la
|
|
//! web clásica para crear soluciones web SSR (*renderizadas en el servidor*) modulares, extensibles
|
|
//! y configurables, basadas en HTML, CSS y JavaScript.
|
|
//!
|
|
//!
|
|
//! # ⚡️ Guía rápida
|
|
//!
|
|
//! Añadir en el archivo `Cargo.toml` del proyecto:
|
|
//!
|
|
//! ```toml
|
|
//! [build-dependencies]
|
|
//! pagetop-build = { ... }
|
|
//! ```
|
|
//!
|
|
//! Y crear un archivo `build.rs` a la altura de `Cargo.toml` para indicar cómo se van a incluir los
|
|
//! archivos estáticos o cómo se van a compilar los archivos SCSS para el proyecto. Casos de uso:
|
|
//!
|
|
//! ## Incluir archivos estáticos desde un directorio
|
|
//!
|
|
//! Hay que preparar una carpeta en el proyecto con todos los archivos que se quieren incluir, por
|
|
//! ejemplo `static`, y añadir el siguiente código en `build.rs` para crear el conjunto de recursos:
|
|
//!
|
|
//! ```rust,no_run
|
|
//! use pagetop_build::StaticFilesBundle;
|
|
//!
|
|
//! fn main() -> std::io::Result<()> {
|
|
//! StaticFilesBundle::from_dir("./static", None)
|
|
//! .with_name("guides")
|
|
//! .build()
|
|
//! }
|
|
//! ```
|
|
//!
|
|
//! Si es necesario, se puede añadir un filtro para seleccionar archivos específicos de la carpeta,
|
|
//! por ejemplo:
|
|
//!
|
|
//! ```rust,no_run
|
|
//! use pagetop_build::StaticFilesBundle;
|
|
//! use std::path::Path;
|
|
//!
|
|
//! fn main() -> std::io::Result<()> {
|
|
//! fn only_pdf_files(path: &Path) -> bool {
|
|
//! // Selecciona únicamente los archivos con extensión `.pdf`.
|
|
//! path.extension().map_or(false, |ext| ext == "pdf")
|
|
//! }
|
|
//!
|
|
//! StaticFilesBundle::from_dir("./static", Some(only_pdf_files))
|
|
//! .with_name("guides")
|
|
//! .build()
|
|
//! }
|
|
//! ```
|
|
//!
|
|
//! ## Compilar archivos SCSS a CSS
|
|
//!
|
|
//! Se puede compilar un archivo SCSS, que podría importar otros a su vez, para preparar un recurso
|
|
//! con el archivo CSS minificado obtenido. Por ejemplo:
|
|
//!
|
|
//! ```rust,no_run
|
|
//! use pagetop_build::StaticFilesBundle;
|
|
//!
|
|
//! fn main() -> std::io::Result<()> {
|
|
//! StaticFilesBundle::from_scss("./styles/main.scss", "styles.min.css")
|
|
//! .with_name("main_styles")
|
|
//! .build()
|
|
//! }
|
|
//! ```
|
|
//!
|
|
//! Este código compila el archivo `main.scss` de la carpeta `static` del proyecto, y prepara un
|
|
//! recurso llamado `main_styles` que contiene el archivo `styles.min.css` obtenido.
|
|
//!
|
|
//!
|
|
//! # 📦 Módulos generados
|
|
//!
|
|
//! Cada conjunto de recursos [`StaticFilesBundle`] genera un archivo en el directorio estándar
|
|
//! [OUT_DIR](https://doc.rust-lang.org/cargo/reference/environment-variables.html#environment-variables-cargo-sets-for-build-scripts)
|
|
//! donde se incluyen los recursos necesarios para compilar el proyecto. Por ejemplo, para
|
|
//! `with_name("guides")` se crea un archivo llamado `guides.rs`.
|
|
//!
|
|
//! No hay ningún problema en generar más de un conjunto de recursos para cada proyecto.
|
|
//!
|
|
//! Normalmente no habrá que acceder a estos módulos; bastará con incluirlos en el proyecto con
|
|
//! [`include_files!`](https://docs.rs/pagetop/latest/pagetop/macro.include_files.html), y luego con
|
|
//! [`include_files_service!`](https://docs.rs/pagetop/latest/pagetop/macro.include_files_service.html)
|
|
//! configurar un servicio web para servir los recursos desde la ruta indicada:
|
|
//!
|
|
//! ```rust,ignore
|
|
//! use pagetop::prelude::*;
|
|
//!
|
|
//! include_files!(guides);
|
|
//!
|
|
//! pub struct MyExtension;
|
|
//!
|
|
//! impl ExtensionTrait for MyExtension {
|
|
//! // Servicio web que publica los recursos de `guides` en `/ruta/a/guides`.
|
|
//! fn configure_service(&self, scfg: &mut service::web::ServiceConfig) {
|
|
//! include_files_service!(scfg, guides => "/ruta/a/guides");
|
|
//! }
|
|
//! }
|
|
//! ```
|
|
//!
|
|
//! También se puede asignar el conjunto de recursos a una variable global; p.ej. `GUIDES`:
|
|
//!
|
|
//! ```rust,ignore
|
|
//! include_files!(GUIDES => guides);
|
|
//! ```
|
|
|
|
use grass::{from_path, Options, OutputStyle};
|
|
use static_files::{resource_dir, ResourceDir};
|
|
|
|
use std::fs::{create_dir_all, remove_dir_all, File};
|
|
use std::io::Write;
|
|
use std::path::Path;
|
|
|
|
/// Prepara un conjunto de recursos para ser incluidos en el binario del proyecto utilizando
|
|
/// [static_files](https://docs.rs/static-files/).
|
|
pub struct StaticFilesBundle {
|
|
resource_dir: ResourceDir,
|
|
}
|
|
|
|
impl StaticFilesBundle {
|
|
/// Prepara el conjunto de recursos con los archivos de un directorio. Opcionalmente se puede
|
|
/// aplicar un filtro para seleccionar un subconjunto de los archivos.
|
|
///
|
|
/// # Argumentos
|
|
///
|
|
/// * `dir` - Directorio que contiene los archivos.
|
|
/// * `filter` - Una función opcional para aceptar o no un archivo según su ruta.
|
|
///
|
|
/// # Ejemplo
|
|
///
|
|
/// ```rust,no_run
|
|
/// use pagetop_build::StaticFilesBundle;
|
|
/// use std::path::Path;
|
|
///
|
|
/// fn main() -> std::io::Result<()> {
|
|
/// fn only_images(path: &Path) -> bool {
|
|
/// matches!(
|
|
/// path.extension().and_then(|ext| ext.to_str()),
|
|
/// Some("jpg" | "png" | "gif")
|
|
/// )
|
|
/// }
|
|
///
|
|
/// StaticFilesBundle::from_dir("./static", Some(only_images))
|
|
/// .with_name("images")
|
|
/// .build()
|
|
/// }
|
|
/// ```
|
|
pub fn from_dir(dir: &'static str, filter: Option<fn(p: &Path) -> bool>) -> Self {
|
|
let mut resource_dir = resource_dir(dir);
|
|
|
|
// Aplica el filtro si está definido.
|
|
if let Some(f) = filter {
|
|
resource_dir.with_filter(f);
|
|
}
|
|
|
|
// Identifica el directorio temporal de recursos.
|
|
StaticFilesBundle { resource_dir }
|
|
}
|
|
|
|
/// Prepara un recurso CSS minimizado a partir de la compilación de un archivo SCSS (que puede a
|
|
/// su vez importar otros archivos SCSS).
|
|
///
|
|
/// # Argumentos
|
|
///
|
|
/// * `path` - Archivo SCSS a compilar.
|
|
/// * `target_name` - Nombre para el archivo CSS.
|
|
///
|
|
/// # Ejemplo
|
|
///
|
|
/// ```rust,no_run
|
|
/// use pagetop_build::StaticFilesBundle;
|
|
///
|
|
/// fn main() -> std::io::Result<()> {
|
|
/// StaticFilesBundle::from_scss("./bootstrap/scss/main.scss", "bootstrap.min.css")
|
|
/// .with_name("bootstrap_css")
|
|
/// .build()
|
|
/// }
|
|
/// ```
|
|
pub fn from_scss<P>(path: P, target_name: &str) -> Self
|
|
where
|
|
P: AsRef<Path>,
|
|
{
|
|
// Crea un directorio temporal para el archivo CSS.
|
|
let out_dir = std::env::var("OUT_DIR").unwrap();
|
|
let temp_dir = Path::new(&out_dir).join("from_scss_files");
|
|
|
|
// Limpia el directorio temporal de ejecuciones previas, si existe.
|
|
if temp_dir.exists() {
|
|
remove_dir_all(&temp_dir).unwrap_or_else(|e| {
|
|
panic!(
|
|
"Failed to clean temporary directory `{}`: {e}",
|
|
temp_dir.display()
|
|
);
|
|
});
|
|
}
|
|
create_dir_all(&temp_dir).unwrap_or_else(|e| {
|
|
panic!(
|
|
"Failed to create temporary directory `{}`: {e}",
|
|
temp_dir.display()
|
|
);
|
|
});
|
|
|
|
// Compila SCSS a CSS.
|
|
let css_content = from_path(
|
|
path.as_ref(),
|
|
&Options::default().style(OutputStyle::Compressed),
|
|
)
|
|
.unwrap_or_else(|e| {
|
|
panic!(
|
|
"Failed to compile SCSS file `{}`: {e}",
|
|
path.as_ref().display(),
|
|
)
|
|
});
|
|
|
|
// Guarda el archivo CSS compilado en el directorio temporal.
|
|
let css_path = temp_dir.join(target_name);
|
|
File::create(&css_path)
|
|
.expect(&format!(
|
|
"Failed to create CSS file `{}`",
|
|
css_path.display()
|
|
))
|
|
.write_all(css_content.as_bytes())
|
|
.expect(&format!(
|
|
"Failed to write CSS content to `{}`",
|
|
css_path.display()
|
|
));
|
|
|
|
// Identifica el directorio temporal de recursos.
|
|
StaticFilesBundle {
|
|
resource_dir: resource_dir(temp_dir.to_str().unwrap()),
|
|
}
|
|
}
|
|
|
|
/// Asigna un nombre al conjunto de recursos.
|
|
pub fn with_name(mut self, name: &'static str) -> Self {
|
|
let out_dir = std::env::var("OUT_DIR").unwrap();
|
|
let filename = Path::new(&out_dir).join(format!("{name}.rs"));
|
|
self.resource_dir.with_generated_filename(filename);
|
|
self.resource_dir.with_module_name(format!("bundle_{name}"));
|
|
self.resource_dir.with_generated_fn(name);
|
|
self
|
|
}
|
|
|
|
/// Contruye finalmente el conjunto de recursos para incluir en el binario de la aplicación.
|
|
pub fn build(self) -> std::io::Result<()> {
|
|
self.resource_dir.build()
|
|
}
|
|
}
|