Añade acciones base y renderizado de componentes

- Añade acciones BeforeRender y AfterRender para ejecutar código
  personalizado antes y después de renderizar un componente.
- Introduce la acción PrepareRender para personalizar totalmente el
  renderizado de un componente.
- Se actualizan las definiciones de acciones para utilizar el nuevo
  "trait" ActionDispatcher.
- Se crea un nuevo trait ComponentTrait para definir componentes
  renderizables.
- Se implementan las estructuras Children y Child para gestionar
  componentes hijos dentro de un componente padre.
- Se añade OptionComponent para encapsular de forma segura componentes
  opcionales y poder usarlos en otros componentes.
This commit is contained in:
Manuel Cillero 2025-07-24 08:38:17 +02:00
parent f76a208520
commit 37df2ada75
28 changed files with 1102 additions and 147 deletions

View file

@ -1,23 +1,13 @@
use crate::core::AnyInfo;
use crate::{UniqueId, Weight};
/// Tipo dinámico para encapsular cualquier acción que implementa [`ActionTrait`].
pub type ActionBox = Box<dyn ActionTrait>;
/// Tipo dinámico para encapsular cualquier acción que implementa [`ActionDispatcher`].
pub type ActionBox = Box<dyn ActionDispatcher>;
/// Identifica una acción con una clave que define las condiciones de selección de las funciones
/// asociadas a esa acción.
/// Clave para registrar las acciones y seleccionar las funciones asociadas.
///
/// Las funciones seleccionadas se van a [despachar](crate::core::action::dispatch_actions) y
/// ejecutar en un punto concreto del flujo de ejecución.
///
/// # Campos
///
/// - `action_type_id`: Tipo de la acción.
/// - `theme_type_id`: Opcional, filtra las funciones para un tema dado.
/// - `referer_type_id`: Opcional, filtra las funciones para un tipo dado (p.ej. para un tipo de
/// componente).
/// - `referer_id`: Opcional, filtra las funciones por el identificador de una instancia (p.ej. para
/// un formulario concreto).
#[derive(Eq, PartialEq, Hash)]
pub struct ActionKey {
action_type_id: UniqueId,
@ -29,8 +19,15 @@ pub struct ActionKey {
impl ActionKey {
/// Crea una nueva clave para un tipo de acción.
///
/// Esta clave permite seleccionar las funciones a ejecutar para ese tipo de acción con filtros
/// opcionales por tema, un tipo de referencia, o una instancia concreta según su identificador.
/// Se crea con los siguientes campos:
///
/// - `action_type_id`: Tipo de la acción.
/// - `theme_type_id`: Opcional, identificador de tipo ([`UniqueId`]) del tema asociado.
/// - `referer_type_id`: Opcional, identificador de tipo ([`UniqueId`]) del componente referido.
/// - `referer_id`: Opcional, identificador de la instancia (p.ej. para un formulario concreto).
///
/// Esta clave permitirá seleccionar las funciones a ejecutar para ese tipo de acción, con
/// filtros opcionales por tema, componente, o una instancia concreta según su identificador.
pub fn new(
action_type_id: UniqueId,
theme_type_id: Option<UniqueId>,
@ -46,57 +43,28 @@ impl ActionKey {
}
}
/// Trait base que permite obtener la clave ([`ActionKey`]) asociada a una acción.
/// Implementa el filtro predeterminado para despachar las funciones de una acción dada.
///
/// Implementado automáticamente para cualquier tipo que cumpla [`ActionTrait`].
pub trait ActionBase {
fn key(&self) -> ActionKey;
}
/// Interfaz común que deben implementar las acciones del código que pueden ser modificadas.
///
/// Este trait combina:
/// - [`AnyInfo`] para identificación única del tipo en tiempo de ejecución.
/// - `Send + Sync` para permitir uso concurrente seguro.
///
/// # Métodos personalizables
/// - `theme_type_id()`: Asocia la acción a un tipo concreto de tema (si aplica).
/// - `referer_type_id()`: Asocia la acción a un tipo de objeto referente (si aplica).
/// - `referer_id()`: Asocia la acción a un identificador concreto.
/// - `weight()`: Controla el orden de aplicación de acciones; valores más bajos se ejecutan antes.
pub trait ActionTrait: ActionBase + AnyInfo + Send + Sync {
/// Especifica el tipo de tema asociado. Por defecto `None`.
/// Las acciones tienen que sobrescribir los métodos para el filtro que apliquen. Por defecto
/// implementa un filtro nulo.
pub trait ActionDispatcher: AnyInfo + Send + Sync {
/// Identificador de tipo ([`UniqueId`]) del tema asociado. En este caso devuelve `None`.
fn theme_type_id(&self) -> Option<UniqueId> {
None
}
/// Especifica el tipo del objeto referente. Por defecto `None`.
/// Identificador de tipo ([`UniqueId`]) del objeto referido. En este caso devuelve `None`.
fn referer_type_id(&self) -> Option<UniqueId> {
None
}
/// Especifica un identificador único del objeto referente. Por defecto `None`.
/// Identificador del objeto referido. En este caso devuelve `None`.
fn referer_id(&self) -> Option<String> {
None
}
/// Define el peso lógico de la acción para determinar el orden de aplicación.
///
/// Acciones con pesos más bajos se aplicarán antes. Se pueden usar valores negativos. Por
/// defecto es `0`.
/// Funciones con pesos más bajos se aplican antes. En este caso siempre devuelve `0`.
fn weight(&self) -> Weight {
0
}
}
// Implementación automática que construye la clave `ActionKey` a partir de los métodos definidos.
impl<A: ActionTrait> ActionBase for A {
fn key(&self) -> ActionKey {
ActionKey {
action_type_id: self.type_id(),
theme_type_id: self.theme_type_id(),
referer_type_id: self.referer_type_id(),
referer_id: self.referer_id(),
}
}
}