PageTop Build

Prepara un conjunto de archivos estáticos o archivos SCSS compilados para ser incluidos en el binario de un proyecto PageTop.

[![Licencia](https://img.shields.io/badge/license-MIT%2FApache-blue.svg?label=Licencia&style=for-the-badge)](#-licencia) [![Doc API](https://img.shields.io/docsrs/pagetop-build?label=Doc%20API&style=for-the-badge&logo=Docs.rs)](https://docs.rs/pagetop-build) [![Crates.io](https://img.shields.io/crates/v/pagetop-build.svg?style=for-the-badge&logo=ipfs)](https://crates.io/crates/pagetop-build) [![Descargas](https://img.shields.io/crates/d/pagetop-build.svg?label=Descargas&style=for-the-badge&logo=transmission)](https://crates.io/crates/pagetop-build)
## Sobre PageTop [PageTop](https://docs.rs/pagetop) es un entorno de desarrollo que reivindica la esencia de la web clásica para crear soluciones web SSR (*renderizadas en el servidor*) modulares, extensibles y configurables, basadas en HTML, CSS y JavaScript. # ⚡️ Guía rápida Añadir en el archivo `Cargo.toml` del proyecto: ```toml [build-dependencies] pagetop-build = { ... } ``` Y crear un archivo `build.rs` a la altura de `Cargo.toml` para indicar cómo se van a incluir los archivos estáticos o cómo se van a compilar los archivos SCSS para el proyecto. Casos de uso: ## Incluir archivos estáticos desde un directorio Hay que preparar una carpeta en el proyecto con todos los archivos que se quieren incluir, por ejemplo `static`, y añadir el siguiente código en `build.rs` para crear el conjunto de recursos: ```rust,no_run use pagetop_build::StaticFilesBundle; fn main() -> std::io::Result<()> { StaticFilesBundle::from_dir("./static", None) .with_name("guides") .build() } ``` Si es necesario, se puede añadir un filtro para seleccionar archivos específicos de la carpeta, por ejemplo: ```rust,no_run use pagetop_build::StaticFilesBundle; use std::path::Path; fn main() -> std::io::Result<()> { fn only_pdf_files(path: &Path) -> bool { // Selecciona únicamente los archivos con extensión `.pdf`. path.extension().map_or(false, |ext| ext == "pdf") } StaticFilesBundle::from_dir("./static", Some(only_pdf_files)) .with_name("guides") .build() } ``` ## Compilar archivos SCSS a CSS Se puede compilar un archivo SCSS, que podría importar otros a su vez, para preparar un recurso con el archivo CSS minificado obtenido. Por ejemplo: ```rust,no_run use pagetop_build::StaticFilesBundle; fn main() -> std::io::Result<()> { StaticFilesBundle::from_scss("./styles/main.scss", "styles.min.css") .with_name("main_styles") .build() } ``` Este código compila el archivo `main.scss` de la carpeta `static` del proyecto, y prepara un recurso llamado `main_styles` que contiene el archivo `styles.min.css` obtenido. # 📦 Archivos generados Cada conjunto de recursos [`StaticFilesBundle`] genera un archivo en el directorio estándar [OUT_DIR](https://doc.rust-lang.org/cargo/reference/environment-variables.html#environment-variables-cargo-sets-for-build-scripts) donde se incluye el código necesario para compilar el proyecto. Por ejemplo, para `with_name("guides")` se genera un archivo llamado `guides.rs`. No hay ningún problema en generar más de un conjunto de recursos para cada proyecto siempre que se usen nombres diferentes. Normalmente no habrá que acceder a estos módulos; sólo declarar el nombre del conjunto de recursos en [`static_files_service!`](https://docs.rs/pagetop/latest/pagetop/macro.static_files_service.html) para configurar un servicio web que sirva los archivos desde la ruta indicada. Por ejemplo: ```rust,ignore use pagetop::prelude::*; pub struct MyExtension; impl Extension for MyExtension { // Servicio web que publica los recursos de `guides` en `/ruta/a/guides`. fn configure_service(&self, scfg: &mut service::web::ServiceConfig) { static_files_service!(scfg, guides => "/ruta/a/guides"); } } ``` # 🚧 Advertencia `PageTop` es un proyecto personal para aprender [Rust](https://www.rust-lang.org/es) y conocer su ecosistema. Su API está sujeta a cambios frecuentes. No se recomienda su uso en producción, al menos hasta que se libere la versión **1.0.0**. # 📜 Licencia El código está disponible bajo una doble licencia: * **Licencia MIT** ([LICENSE-MIT](LICENSE-MIT) o también https://opensource.org/licenses/MIT) * **Licencia Apache, Versión 2.0** ([LICENSE-APACHE](LICENSE-APACHE) o también https://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0) Puedes elegir la licencia que prefieras. Este enfoque de doble licencia es el estándar de facto en el ecosistema Rust.