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PageTop Build

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Prepara un conjunto de archivos estáticos o archivos SCSS compilados para ser incluidos en el binario de un proyecto PageTop.

//! //! [![Licencia](https://img.shields.io/badge/license-MIT%2FApache-blue.svg?label=Licencia&style=for-the-badge)](#-licencia) //! [![Doc API](https://img.shields.io/docsrs/pagetop-build?label=Doc%20API&style=for-the-badge&logo=Docs.rs)](https://docs.rs/pagetop-build) //! [![Crates.io](https://img.shields.io/crates/v/pagetop-build.svg?style=for-the-badge&logo=ipfs)](https://crates.io/crates/pagetop-build) //! [![Descargas](https://img.shields.io/crates/d/pagetop-build.svg?label=Descargas&style=for-the-badge&logo=transmission)](https://crates.io/crates/pagetop-build) //! //!
//! //! ## Sobre PageTop //! //! [PageTop](https://docs.rs/pagetop) es un entorno de desarrollo que reivindica la esencia de la //! web clásica para crear soluciones web SSR (*renderizadas en el servidor*) modulares, extensibles //! y configurables, basadas en HTML, CSS y JavaScript. //! //! //! # ⚡️ Guía rápida //! //! Añadir en el archivo `Cargo.toml` del proyecto: //! //! ```toml //! [build-dependencies] //! pagetop-build = { ... } //! ``` //! //! Y crear un archivo `build.rs` a la altura de `Cargo.toml` para indicar cómo se van a incluir los //! archivos estáticos o cómo se van a compilar los archivos SCSS para el proyecto. Casos de uso: //! //! ## Incluir archivos estáticos desde un directorio //! //! Hay que preparar una carpeta en el proyecto con todos los archivos que se quieren incluir, por //! ejemplo `static`, y añadir el siguiente código en `build.rs` para crear el conjunto de recursos: //! //! ```rust,no_run //! use pagetop_build::StaticFilesBundle; //! //! fn main() -> std::io::Result<()> { //! StaticFilesBundle::from_dir("./static", None) //! .with_name("guides") //! .build() //! } //! ``` //! //! Si es necesario, se puede añadir un filtro para seleccionar archivos específicos de la carpeta, //! por ejemplo: //! //! ```rust,no_run //! use pagetop_build::StaticFilesBundle; //! use std::path::Path; //! //! fn main() -> std::io::Result<()> { //! fn only_pdf_files(path: &Path) -> bool { //! // Selecciona únicamente los archivos con extensión `.pdf`. //! path.extension().map_or(false, |ext| ext == "pdf") //! } //! //! StaticFilesBundle::from_dir("./static", Some(only_pdf_files)) //! .with_name("guides") //! .build() //! } //! ``` //! //! ## Compilar archivos SCSS a CSS //! //! Se puede compilar un archivo SCSS, que podría importar otros a su vez, para preparar un recurso //! con el archivo CSS minificado obtenido. Por ejemplo: //! //! ```rust,no_run //! use pagetop_build::StaticFilesBundle; //! //! fn main() -> std::io::Result<()> { //! StaticFilesBundle::from_scss("./styles/main.scss", "styles.min.css") //! .with_name("main_styles") //! .build() //! } //! ``` //! //! Este código compila el archivo `main.scss` de la carpeta `static` del proyecto, y prepara un //! recurso llamado `main_styles` que contiene el archivo `styles.min.css` obtenido. //! //! //! # 📦 Módulos generados //! //! Cada conjunto de recursos [`StaticFilesBundle`] genera un archivo en el directorio estándar //! [OUT_DIR](https://doc.rust-lang.org/cargo/reference/environment-variables.html#environment-variables-cargo-sets-for-build-scripts) //! donde se incluyen los recursos necesarios para compilar el proyecto. Por ejemplo, para //! `with_name("guides")` se crea un archivo llamado `guides.rs`. //! //! No hay ningún problema en generar más de un conjunto de recursos para cada proyecto. //! //! Normalmente no habrá que acceder a estos módulos; bastará con incluirlos en el proyecto con //! [`include_files!`](https://docs.rs/pagetop/latest/pagetop/macro.include_files.html), y luego con //! [`include_files_service!`](https://docs.rs/pagetop/latest/pagetop/macro.include_files_service.html) //! configurar un servicio web para servir los recursos desde la ruta indicada: //! //! ```rust,ignore //! use pagetop::prelude::*; //! //! include_files!(guides); //! //! pub struct MyExtension; //! //! impl Extension for MyExtension { //! // Servicio web que publica los recursos de `guides` en `/ruta/a/guides`. //! fn configure_service(&self, scfg: &mut service::web::ServiceConfig) { //! include_files_service!(scfg, guides => "/ruta/a/guides"); //! } //! } //! ``` //! //! También se puede asignar el conjunto de recursos a una variable global; p.ej. `GUIDES`: //! //! ```rust,ignore //! include_files!(GUIDES => guides); //! ``` #![doc( html_favicon_url = "https://git.cillero.es/manuelcillero/pagetop/raw/branch/main/static/favicon.ico" )] use grass::{from_path, Options, OutputStyle}; use pagetop_statics::{resource_dir, ResourceDir}; use std::fs::{create_dir_all, remove_dir_all, File}; use std::io::Write; use std::path::Path; /// Prepara un conjunto de recursos para ser incluidos en el binario del proyecto utilizando /// [static_files](https://docs.rs/static-files/). pub struct StaticFilesBundle { resource_dir: ResourceDir, } impl StaticFilesBundle { /// Prepara el conjunto de recursos con los archivos de un directorio. Opcionalmente se puede /// aplicar un filtro para seleccionar un subconjunto de los archivos. /// /// # Argumentos /// /// * `dir` - Directorio que contiene los archivos. /// * `filter` - Una función opcional para aceptar o no un archivo según su ruta. /// /// # Ejemplo /// /// ```rust,no_run /// use pagetop_build::StaticFilesBundle; /// use std::path::Path; /// /// fn main() -> std::io::Result<()> { /// fn only_images(path: &Path) -> bool { /// matches!( /// path.extension().and_then(|ext| ext.to_str()), /// Some("jpg" | "png" | "gif") /// ) /// } /// /// StaticFilesBundle::from_dir("./static", Some(only_images)) /// .with_name("images") /// .build() /// } /// ``` pub fn from_dir(dir: impl AsRef, filter: Option bool>) -> Self { let mut resource_dir = resource_dir(dir.as_ref()); // Aplica el filtro si está definido. if let Some(f) = filter { resource_dir.with_filter(f); } // Identifica el directorio temporal de recursos. StaticFilesBundle { resource_dir } } /// Prepara un recurso CSS minimizado a partir de la compilación de un archivo SCSS (que puede a /// su vez importar otros archivos SCSS). /// /// # Argumentos /// /// * `path` - Archivo SCSS a compilar. /// * `target_name` - Nombre para el archivo CSS. /// /// # Ejemplo /// /// ```rust,no_run /// use pagetop_build::StaticFilesBundle; /// /// fn main() -> std::io::Result<()> { /// StaticFilesBundle::from_scss("./bootstrap/scss/main.scss", "bootstrap.min.css") /// .with_name("bootstrap_css") /// .build() /// } /// ``` pub fn from_scss

(path: P, target_name: &str) -> Self where P: AsRef, { // Crea un directorio temporal para el archivo CSS. let out_dir = std::env::var("OUT_DIR").unwrap(); let temp_dir = Path::new(&out_dir).join("from_scss_files"); // Limpia el directorio temporal de ejecuciones previas, si existe. if temp_dir.exists() { remove_dir_all(&temp_dir).unwrap_or_else(|e| { panic!( "Failed to clean temporary directory `{}`: {e}", temp_dir.display() ); }); } create_dir_all(&temp_dir).unwrap_or_else(|e| { panic!( "Failed to create temporary directory `{}`: {e}", temp_dir.display() ); }); // Compila SCSS a CSS. let css_content = from_path( path.as_ref(), &Options::default().style(OutputStyle::Compressed), ) .unwrap_or_else(|e| { panic!( "Failed to compile SCSS file `{}`: {e}", path.as_ref().display(), ) }); // Guarda el archivo CSS compilado en el directorio temporal. let css_path = temp_dir.join(target_name); File::create(&css_path) .unwrap_or_else(|_| panic!("Failed to create CSS file `{}`", css_path.display())) .write_all(css_content.as_bytes()) .unwrap_or_else(|_| panic!("Failed to write CSS content to `{}`", css_path.display())); // Identifica el directorio temporal de recursos. StaticFilesBundle { resource_dir: resource_dir(temp_dir.to_str().unwrap()), } } /// Asigna un nombre al conjunto de recursos. pub fn with_name(mut self, name: impl AsRef) -> Self { let name = name.as_ref(); let out_dir = std::env::var("OUT_DIR").unwrap(); let filename = Path::new(&out_dir).join(format!("{name}.rs")); self.resource_dir.with_generated_filename(filename); self.resource_dir.with_module_name(format!("bundle_{name}")); self.resource_dir.with_generated_fn(name); self } /// Contruye finalmente el conjunto de recursos para incluir en el binario de la aplicación. pub fn build(self) -> std::io::Result<()> { self.resource_dir.build() } }